Madrid será en los próximos días la sede de la Cumbre del Clima, un encuentro que tiene como meta hacer efectivo el Acuerdo de París firmado en 2015.
Desde Triporate queremos aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad medioambiental compartiendo con vosotros algunos trucos y consejos que os permitirán disminuir el impacto negativo de vuestros viajes de negocios. Aunque algunos son acciones individuales, que tendrás que implantar por ti mismo, otros podrían formar parte del travel policy de tu empresa. ¡Habla con la persona responsable y ayuda a tu compañía a apostar por el medioambiente!
- Siempre que puedas, elige el tren como medio de transporte. Los aviones son responsables del 2,5% de emisiones de carbono a la atmósfera. Los coches no son mejor opción, a no ser que optes por un vehículo eléctrico. Cuando eliges desplazarte en tren, disminuyes la contaminación que genera tu desplazamiento sin renunciar a la comodidad en tus trayectos.
- Una vez en el destino, elige moverte en transporte público. Sí, los taxis y los VTC son opciones muy cómodas y cada vez están más disponibles y son más fáciles de reservar… pero viajar en transporte público requiere muy poca planificación extra y contamina mucho menos. Además, estarás ayudando a que mejore el tráfico de las ciudades y ¡abaratarás costes!
- Evita lavados de más. Toma consciencia del tiempo que pasas en cada alojamiento y utiliza las sábanas y toallas un día más. Sigue las instrucciones que encontrarás en tu habitación, o consulta con el alojamiento como hacerlo.
- Lleva siempre una bolsa reutilizable contigo. Acostúmbrate a tenerla siempre a mano, porque no sabes cuándo te va a resultar útil. Hazte con una opción que sea ligera y compacta, para que no suponga un trastorno llevarla contigo. ¡Así aumentarás la probabilidad de tenerla cerca cuando la necesites!
- Evita imprimir la documentación de tus reuniones. ¿Vas a visitar a un socio o un cliente con el que quieres repasar cientos de papeles? Envía la documentación por e-mail o presenta los puntos clave desde un proyector. Además de ganar en sostenibilidad, evitarás distracciones y conseguirás que tu interlocutor esté más centrado en lo que estás diciendo. Si tienes que imprimir, ¡al menos que sea en papel reciclado! Por cierto, ¿por qué no usarlo también en las tarjetas de visita de tu empresa?
Hay multitud de opciones para hacer más sostenibles tus viajes de empresa: botellas de metal o cristal para tus bebidas, pajitas reutilizables, pastillas de jabón en vez de envases de plástico… ¿Cuáles son las que ya utilizas en tu día a día?