¿Eres de los que siempre se propone desconectar… pero acaba mirando el correo electrónico a todas horas? ¿Tus viajes de negocio hacen que se te acumule el trabajo en la oficina?
Sabemos que los viajes de empresa pueden ser agotadores, pero también que si no liberas la mente durante tu tiempo libre no conseguirás desconectar. Mantener un buen sistema de organización y motivación cuando viajas es imprescindible para que tu productividad no se desplome.
Para lograrlo, el trabajo comienza antes que el propio viaje.
Una vez definidas tus fechas y destino, llega la hora de elegir el alojamiento. Busca hoteles que incluyan todo lo necesario para el desarrollo de tus funciones y te asegurarás estar preparado para trabajar o hacer frente a cualquier incidencia. Si estás de vacaciones pero necesitas trabajar durante esos días, limita las horas en las que estarás disponible. Comunicárselas a tu empresa o a tus clientes, o fijar un mensaje automático para tus correos electrónicos, puede ayudarte a conseguir que se cumplan.
Si viajas por negocio, en la medida de lo posible trata de mantener el mismo horario que tendrías en la oficina. Estarás al día con tus compañeros y conseguirás concentrarte mejor que si lo haces sin un criterio fijo.
Busca formas de tener cada día un tiempo para ti, para tu ocio y disfrute. Sea cual sea el tipo de viaje que realizas, es imprescindible que puedas desconectar de tus labores profesionales. Para algunas personas esto es tan sencillo como dejar el móvil en la habitación, pero otros pueden ver incluso esto como un reto. Si este es tu caso, trabaja poco a poco para lograr crear momentos de desconexión a lo largo de tu día.
De la misma forma, trata de hacer hueco al resto de rutinas que te ayudan a mantenerte productivo. Muchas personas hacen deporte porque les ayuda a gestionar el estrés. Si este es tu caso, no lo dejes de lado cuando viajes y te ayudará a liberar la mente y mantenerte motivado. Llévate un buen libro o tu lista de reproducción favorita para ayudarte a distraer la mente de los motivos de estrés de la jornada.
Al final del día, no olvides anotar todas las tareas que tengas pendientes. Utiliza algún tipo de sistema que te ayude a priorizarlas. No siempre lo urgente es lo más importante, y cuando viajas se vuelve imprescindible saber distinguirlo.
¿Cuáles son tus trucos y secretos para mantener tu productividad cuando estás fuera de tu entorno? ¿Qué herramientas has aplicado ya en tus viajes?