Los viajes corporativos junto a los viajes de negocios, donde englobamos el segmento MICE (Meetings, Incentive, Congress & Events), suponen un gasto anual para las empresas de 20.000 € según estima la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA).
Todas las grandes empresas españolas cuentan con un departamento o al menos un responsable de Travel Management, y de esta forma pueden disponer de un equipo de profesionales especializado en viajes corporativos.
Este departamento se responsabiliza de la gestión de los desplazamientos de la compañía, el presupuesto anual, alojamientos y dietas.
Es aquí donde la figura del Travel Manager cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que dentro del presupuesto, se puede contemplar esta figura ya que su salario se ve compensado con el ahorro de entorno al 20% que genera a la empresa. El Travel Manager incorporará mejoras en seguridad, medioambiente, bienestar y, debido al contexto actual del sector, debe promover la transformación digital de la actividad.
Una forma de llevar a cabo esta transformación, es creando un tándem estratégico entre empresa y agencias de viajes que propongan un modelo disruptivo, incorporando la última tecnología.
El sector del Corporate Travel está inmerso en una revolución tecnológica, con la aparición de soluciones que digitalizan el door-to-door del viaje, de forma personalizada y fácilmente parametrizables.
El Travel Manager tiene que reaccionar y adaptarse para hacer que la empresa sea competitiva en este ámbito y para ello deberían contar con aliados que ayuden a lograrlo.