La tecnología actual ha facilitado mucho el trabajo remoto. Hay aplicaciones que nos permiten hablar con todo el equipo en tiempo real aunque nos encontremos a kilómetros de distancia, y otras con las que realizar video llamadas y evitar las reuniones presenciales.
Aunque estas herramientas son muy útiles, especialmente en un marco internacional como el actual, no siempre sustituyen la experiencia física de trabajar en equipo.
En general, los equipos aprovechan mejor las videollamadas cuando ya se conocen previamente. Si el motivo de la reunión es presentar a varias personas, la inversión de realizar un viaje de empresa para hacerlo presencialmente puede estar más que justificada. Esto se debe a que las videollamadas son poco efectivas para la construcción de nuevas relaciones sociales. En estas primeras reuniones se establece un clima de confianza y se determinan las dinámicas entre las distintas personas del equipo, por lo que resultan clave para que mejore la comprensión durante las futuras videollamadas.
Igualmente, cuando la reunión trate de cerrar un acuerdo entre varias partes, un viaje para encontrarse presencialmente puede ser necesario para cerrar la negociación. De nuevo, encontrarse en persona con otros ayuda a resolver dudas y a mejorar la fluidez de los acuerdos, cuestiones imprescindibles para concretar los términos. Se trata de un momento clave en la relación entre varias empresas o personas, y hacerlo con una reunión física ¡es darle la importancia que merece!
¿Quieres hacer una venta? Una reunión presencial te dará mayor probabilidad de cautivar a tu audiencia, dado que la gente tiende a distraerse más cuando está hablando con una pantalla. Además, es mucho más fácil rechazar una propuesta que nos llega por medios digitales que una que nos hacen cara a cara.
Cuando el motivo de la reunión no es tan determinante como los que hemos planteado hasta ahora, optar por videollamadas puede ser la mejor alternativa. Hablamos de pequeñas reuniones de seguimiento de proyectos, aclaración de dudas o puesta en común de los pasos que están siguiendo distintas personas o equipos… Es indudable que una videollamada de pocos minutos puede resolver con más agilidad estas cuestiones que una larga cadena de emails (porque carece del factor “a tiempo real”) o un chat (porque carece de componentes clásicos de la comunicación como la expresión corporal).
Sin embargo, muchas empresas optan por desaprovechar los beneficios de las reuniones presenciales porque tienen la idea de que organizar viajes para sus empleados es complejo y caro… ¡y no tiene por qué ser así! En Triporate nos encargamos de hacerlo fácil y sin coste para tu empresa, para que puedas sacar el máximo beneficio de tus encuentros con socios o clientes siempre que lo necesites. ¡Pide una demo gratuita y compruébalo por ti mismo!