Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) necesitan una política de sostenibilidad para establecer su compromiso de mitigar el impacto de sus actividades en las generaciones futuras.
Estos documentos suelen abordar tres áreas: los problemas económicos, ambientales y sociales planteados por las actividades de la organización. Estas políticas ofrecen a las empresas de tamaño medio una oportunidad única para declarar sus estrategias interna y externamente para proteger la viabilidad económica y ambiental de su negocio.
También presentan una oportunidad para demostrar los valores de la organización, lo que, como veremos, puede tener consecuencias interesantes tanto para la adquisición de clientes como de candidatos.
La falta de compromiso con la sostenibilidad podría ser catastrófica.
Además ya hay un plan global en marcha establecido (agenda 2030) donde los objetivos globales están marcados, lo que es un indicativo claro de cuales serán las tendencias en los próximos años en todos los sectores.
Los estudios han demostrado que el 60% de la Generación Z elegirá realizar sus compras en empresas verdes en lugar de en competidores que ofrezcan poca preocupación por su huella de carbono. Lo que es más, la mayoría de los candidatos (65%) están más dispuestos a aceptar un puesto en una organización cuya política de empresa incluya acciones claras y concretas sobre la sostenibilidad. Al elaborar y cumplir una política de sostenibilidad, las pequeñas empresas pueden destacarse y obtener una ventaja competitiva.
A medida que el público se ve cada vez más atraído por las empresas respetuosas del medio ambiente, hacer de su política parte de su estrategia de marketing puede proporcionar grandes beneficios para el beneficio neto de su empresa y la retención de empleados. Un estímulo final importante es el aumento de la regulación en torno a las prácticas comerciales sostenibles. A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan nuevas formas de intensificar sus respuestas al cambio climático, es posible que no tarde en imponerse obligaciones legales y éticas a las organizaciones de todos los tamaños para que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los propietarios de pequeños negocios que se adelanten a sus planes de sostenibilidad ahora podrían beneficiarse económicamente y obtener mejor relaciones públicas al actuar antes de las obligaciones regulatorias.
• Reconocer el cambio climático y las regulaciones locales, nacionales e internacionales a las que está sujeta su empresa.
• Comprometerse con los objetivos de sostenibilidad a nivel global.
• Analizar los impactos de sostenibilidad de su negocio en términos de tres categorías principales: económicos, ambientales y sociales.
• Establecer compromisos claros y medibles para abordar estos problemas, con un plan de acción detallado y una fecha límite.
• Garantizar que sus esfuerzos por la sostenibilidad se alineen con los valores de su empresa.
• Obtener el respaldo de los directivos y ejecutivos de la empresa.
• Compartir su política de sostenibilidad con todos los interesados y hacer que sea parte de su estrategia de marketing.
• Celebrar hitos importantes a medida que avanza en su plan y mantener a todos los interesados al tanto de su progreso.
En definitva, elaborar una política de sostenibilidad es una forma de proteger el futuro de su empresa y de demostrar a los clientes y empleados potenciales que se toman en serio el impacto ambiental y social de sus actividades.
En Triporate podemos ayudarte con tu plan de sostenibilidad que a fin de cuentas será una de las catapultas para el futuro desarrollo de tu negocio.