Cada vez es más común que los profesionales tengan que realizar viajes internacionales para sus empresas. Ya sea para visitar oficinas de la compañía en otros países, participar en una junta o reunirse con un cliente, la movilidad fuera de la Unión Europea está al orden del día.
A pesar de ello, muchas personas todavía se encuentran con problemas a la hora de gestionar la documentación necesaria para viajar, incluso el mismo día del viaje. Entre ellos se encuentra la obtención de visados. Obtener el visado adecuado es una de las cuestiones más problemáticas de los viajes internacionales.
Aunque los requisitos varían, en la mayor parte de los casos los viajeros tendrán que presentar fotografías recientes y un pasaporte en vigor al que se adherirá el propio visado en una página en blanco. Además, tendrá que rellenar un formulario de solicitud.
Algunos países solicitarán otra documentación, como un itinerario detallado del viaje o cartas de invitación.
Los visados más populares son el visado de trabajo y el visado de turismo, pero existen otros dos que debemos tener en cuenta para ahorrarnos problemas durante nuestros viajes. Vamos a conocerlos:
Un visado de tránsito es un visado de muy corta duración, requerido para atravesar la zona internacional de tránsito de un aeropuerto (incluso sin salir del mismo) o atravesar el país. Incluso cuando no necesitas visa para tu destino final o cuando ya la hayas tramitado, es posible que tengas que tramitar un visado de tránsito para tu escala en otros países. En caso de no disponer de él, ¡en el aeropuerto de salida te prohibirán el embarque!
Un caso particular para los españoles es Ucrania. A pesar de que los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan de ningún visado para entrar en este país, sí que tendrán que obtenerlo aquellos que pasen por Rusia antes de llegar a Ucrania. Además del propio visado para entrar en Rusia, los que visiten este país tendrán que obtener un visado específico para entrar en Ucrania tras su paso por Moscú.
¿El motivo de tu viaje es acudir a reuniones, o hacer negocios en tu país de destino? Entonces necesitarás un visado de negocios. Aunque es frecuente que muchos trabajadores viajen con visado de turismo, este puede darnos problemas o hacer saltar alarmas con las autoridades. ¡Obtener el visado correcto antes de viajar es imprescindible para solucionarlo!
Este visado es válido para estancias inferiores a 90 días sin ejercer actividad lucrativa alguna. Resulta importante destacar que la obtención de una visa de negocios no autoriza a trabajar en el país de destino, a diferencia de la visa de trabajo. Sencillamente, es una autorización para realizar labores relacionadas con tu trabajo como actividades de carácter comercial o llevar a cabo negociaciones.
El hecho de los requisitos puedan variar de un país a otro, o incluso cambiar de un año para otro, hace imprescindible consultar la información oficial antes de cada viaje. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores podemos informarnos de toda la documentación que necesitamos antes de abandonar nuestro país.
¡Recuerda que es tu responsabilidad informarte sobre la documentación y los trámites necesarios para tu viaje!
Si quieres evitar que este tipo de inconvenientes perjudiquen tu viaje, contacta con Triporate y ¡haz fáciles tus viajes de empresa!