Cuando realizamos un viaje de empresa nos enfrentamos a muchos gastos: alojamiento, transporte, dietas… En España, la Agencia Tributaria contempla la devolución del IVA de viajes de trabajo siempre y cuando se presenten las facturas completas y el gasto esté vinculado a la actividad económica de la empresa.
Sin embargo, no siempre resulta tan sencillo como la deducción de otro tipo de gastos.
Empecemos por el principio:
Muchos de nosotros estamos familiarizados con el régimen general tributario, que contempla tres tipos de IVA aplicable (21%, 10% o 4%) en función del propio producto o servicio que sea. La mayoría de empresas repercuten a los proveedores de bienes y servicios este tipo de IVA.
Sin embargo, en el mundo del turismo existe un segundo tipo de régimen específico: el régimen especial de agencias de viaje. ¿En qué consiste este régimen? ¿Cómo afecta al cliente final?
Francisco nos explica que gracias a este, “las agencias u operadores de viajes pueden emitir facturas sin desglosar el IVA. Esto, que simplifica su facturación, impide que sus clientes finales (en este caso, las empresas) puedan desgravarse el IVA y hace que se pierda transparencia respecto a qué se incluye o no se incluye en la factura”.
Este régimen, que era de carácter obligatorio para este tipo de empresas, fue modificado en enero de 2015. Desde esa fecha en adelante, las agencias de viaje pueden elegir aplicar el régimen general y desglosar el IVA del 10% aplicable a los viajes nacionales (excepto Canarias, Ceuta y Melilla que no estarían sujetos a IVA) en las facturas que emiten. No todas han hecho este cambio: “Casi todos [los proveedores de viajes] se acogen al especial porque es mucho más fácil emitir sin IVA.”
La competición por ofrecer precios cada vez más ajustados también influye en esta decisión: las empresas que deciden no desglosar el IVA pueden parecer más baratas y por lo tanto, más atractivas para el cliente final. Elegir esta opción únicamente por ese descuento dependerá de las necesidades particulares de cada uno, y no hay una respuesta única. Cuando se trata de empresas, sin embargo, el desglose del IVA puede suponer una ventaja a medio plazo.
Como parte de nuestro compromiso por facilitar la vida de nuestros clientes, en Triporate, “siempre que sea posible buscamos proveedores que nos desglosen el IVA”. De esta forma, podemos ofrecer a tu empresa facturas cuyo IVA sea desgravable. ¡Más fácil, imposible!
Si quieres hacer más sencilla la gestión de tus viajes de empresa, contacta con nosotros aquí y empieza ya a ahorrar tiempo y costes con Triporate.