Este año 2020 viene marcado por la tendencia hacia la digitalización y la optimización de procesos.
A continuación, recogemos las tendencias que marcarán la demanda en los viajes corporativos. Esta es la dirección en la que se están orientando las empresas del sector.
Cada vez es más importante mantener una comunicación rápida y fluida con el cliente.
La Inteligencia Artificial es un gran aliado para las empresas, que permite acortar procesos y reducir la tasa de error. Si se consigue optimizar el servicio ofrecido, se traducirá en una mayor satisfacción del cliente.
Viajar representa un desembolso considerable y el viajero espera que el proceso de compra resulte fluido, rápido, sencillo y seguro.
También esperan poder elegir pagar sus viajes de la forma que más se ajuste a sus necesidades. La tecnología financiera (fintech) ayuda a los proveedores, ofreciéndoles pasarelas de pago y un acceso más fácil a las plataformas que utilizan los viajeros. De esta forma se eliminan fricciones que dificultan el proceso.
La automatización de procesos es una tendencia cada vez más extendida, pero es fundamental que exista un respaldo humano detrás.
Una opción muy extendida para lograr un buen resultado, son los chatbots, pero es necesario que sepan transferir la conversación a un agente real.
La asistencia 24 horas al día y saber que estás respaldado en todo momento por alguien al otro lado del teléfono es fundamental. El viajero prefiere estar seguro de que será atendido en caso de emergencia. Esta asistencia aporta un gran valor añadido a la hora de organizar un viaje de negocios.
La presentación de gastos y su conciliación es un área a menudo ignorada de la experiencia general de los viajes de negocios. Gestionar la financiación de los viajes, así como los gastos asociados, son tareas que históricamente se derivan a los propios viajeros.
Sin embargo, muchas compañías están reconociendo puntos de mejora relacionados con los gastos de viaje. La tendencia actual, se centra en desarrollar innovaciones que optimizan este proceso.
Esto se convierte en algo fundamental teniendo en cuenta que se prevé un incremento del gasto en viajes corporativos de un 10% en 2020.
Los viajeros tienen muy en cuenta la sostenibilidad a la hora de organizar sus desplazamientos.
En muchas ocasiones, priman factores de sostenibilidad sobre el precio. Esto es gracias a la tendencia de muchas empresas hacia una mayor conciencia sobre el medio ambiente y la sociedad en general.
La tendencia hacia la integración de todas las acciones en una única plataforma y a un solo click, será una exigencia del usuario en los próximos años.